sábado, 5 de abril de 2008

Notas para cuando seamos padres



Siempre estuve con la postura de lo difícil que debe ser, justamente SER el padre de alguien. A medida que pasa el tiempo me doy cuenta que si bien es una tarea ardua tampoco tiene que contar con impunidad de acción y palabra.

Hace un tiempo pensaba que mi papá era el mejor tipo que me podía encontrar. Que todo lo que yo era, era gracias a él. Bueno, con cierto dolor ya no creo eso. Pienso que mi papá es una construcción de todo lo que yo pensaba maravilloso en un hombre y resulta que no tiene un cuarto de eso. Que dedica su vida no al apoyo y crecimiento personal en mi, sino a las trabas y al menosprecio por todo lo que hago. Que gracias a mi se creyó capaz de decirme cualquier cosa y tener el lugar para hacerlo. Ya no lo tiene mas. Lo perdió. O se lo quite. Tal vez sea el juego de crecer. Me estoy haciendo impermeable, cada vez lo oigo mas como quien oye la lluvia con la ventana cerrada. Ya no escucho comparaciones que no tienen sentido, agresiones que no me llevan a ningún lado y mucho menos una altanería que Dios sabe de donde saco.

Por eso este post se llama así: Notas para cuando seamos padres. Porque no quiere ser una mamá así y por todos los medios posibles tratare de valorar a mis hijos y a lo que hacen. Porque ser padre no es solo: Dar una casa y materiales para que estudies, poner limites o comprar un regalo de cumple. Ser padre tiene que ver con saber escuchar y mostrarse incondicional a la felicidad de nuestros hijos.

37 comentarios:

Geoffrey Firmin dijo...

Fortísimo y sentido post, querida Sapa. Usted sabe que yo pronto pasaré a SER padre. E intentaré no cometer ciertos errores. Me veo, sin soberbia, como un futuro buen padre. De todos modos, cada generación desde que el mundo es mundo, intenta mejorar o, al menos no repetir errores que cometieron sus padres en su crianza. Pero, atención! Es claro que surgirán nuevos errores, que ya venimos con mañas, pensamientos e ideales que chocarán con los de nuestros hijos. Es inevitable. Es lógico. Yo podré escuchar muchísmo a mi hija y apoyarla en lo que sea, pero no aspiro a ser amigo de ella. Aspiro a ser el padre, nada más ni nada menos.
Besos!

PD: Espero que se entienda lo de la "amistad" con los hijos.

PDII: No acostumbro a meterme en donde no me llaman. Permítame contarle algo que me sucedió. Usted luego fíjese si le sirve de algo: Por peleas nimias de joven rebelde e intransigente estuve 2 años sin hablar con mi padre. Y mi madre sufrió. Mi padre sufrió. Yo sufrí. Hoy, mi padre tiene 80 años y no somos inmortales. Yo daría mi brazo por recuperar esos 2 años en los que nos perdimos.
Discúlpeme usted, esta hemorragia sentimental a la cual no estoy acostumbrado. Si le parece pertinente, borre el comentario. Es que ando sensibilizado ;-)

Germanico dijo...

Uhhh, me movilizó, me retrotrajo a mis vivencias. "Porque ser padre no es solo: Dar una casa y materiales para que estudies, poner limites o comprar un regalo de cumple". Tuve padres asì, y ya los tengo viejitos como geoffrey. Pero ellos se manifestaban así y a veces de modo no muy cortes, como me querian. Sufris mucho, no obstante, lo se.

Y si, tenes razon, sabes lo que no tendras que repetir con tus hijos.

Un abrazo

Dying dijo...

re-lee tu post en 10 años mas, veras lo diferente que piensas entonces.
Un abrazo,

Akasha! dijo...

Sapita...estaba a punto de cerrar la pc, y me quede pensando en esto que escribiste...tanto, que decidi quedarme un ratito mas hasta poder escribirte.
Sapa...yo no te conozco...yo no se como te llamas, no se quien es tu viejo, no se nada de vos mas que amas con pasion a tu Sapo.
Pero te abrazaria fuerte, y lloraria al lado tuyo. Porque me llegaste al fondo de mi corazon. Y porque vivo casi lo mismo que vos.
Yo vivo sola, y voy a la casa de mis viejos cuando mi papa no esta...para no cruzarlo. Imaginate...toda la vida viviendo en una burbuja de cristal...y un buen dia PUM! la burbuja se quebro...y me di cuenta de lo petrido que estaba todo ahi adentro...Me fui del pais, volvi, intente rehacer mi vida...ufff...larguisima y tediosa historia.

Me dejaste...una sensacion muy rara despues de leerte.

Una sensacion que desearia no haber tenido un sabado a la noche. Pero que a esta altura, tantos años y tantos dolores despues, no es nada que un buen chocolate con pasas de la mano del niño D. no pueda sanar.

Sapita, estas cosas nos acercan con el corazon entre las manos. Porque nos muestra lo fragiles que fuimos. Y lo valientes que somos, al superar (o intentar superar) tanta burbuja hecha trizas.

Vas a ser una buena mama, Sapa. Confia en vos.

:)

Anónimo dijo...

Te comente un par de cosas familiares, no? Asi que en el commento me reservo mis palabras, me agrado el post y creo que es algo que pasa en la mayoria de las familias. En la mia llegamos al punto en que es mejor pretender que no existimos y la maldita actitud es mutua.

Saludos!

sapaflor dijo...

Sapa yo tambien soy Sapa!!!! jua!!! He andado mucho por otros blogs y por ahi piensan que esto que acabo de leer lo he escrito yo... Yo soy Sapaflor.
He sentido cosas similares aunque no tanto...no me parece... En este momento lo que más inunda mi alma y mi recuerdo son las ganas de volver a estar con mi viejito querido.Por eso acompaño a Geoffrey en lo que él siente aunq por suerte no dejé de hablarle a papá pero sí muchas veces fuí impaciente y lo traté mal.A mamá la tengo todavía y sí, me saca de quicio,soy única mujer y somos muy distintas, en este caso la impaciente es ella y me vive diciendo lo que tengo que hacer aún siendo yo ya grande.Pero ahora que sé lo que es la ausencia, mejor es que siga rompiéndome las p... jeje. Mirá Sapa, yo soy madre tambien. Y son todos muy diferentes. Tengo de todas edades pero todos varones. Y me doy cuenta cuando a la noche vuelven y me esquivan. Y los entiendo.
Odiaría ser autoritaria o sermonearlos innecesariamente. Como ya dije ,cada hijo es tan diferente, que cuando querés ser invisible siempre va a haber uno que te va a reclamar y otro que cuando le pidas "pasame el agua porfavor",te va a decir :"vieja ¡cómo rompés las p..!".Así que no hay reglas. Lo mejor es escucharlos y cuando crecen si te rechazan por algo, que es muy doloroso, es muy lindo cuando lográs por ej. Y lo opuesto duele muchisimo tambien. Bueno bueno..abramos un consultorio sentimental !!! cariños a todos los consultantes!! Sapita, ojalá puedas perdonarlo..hay un dicho inglés :"youth is wasted on the young".O sea que la juventud está desperdiciada, desaprovechada en los jóvenes. No se sabe ser padre.Uno es víctima de sus prpios padres que a su vez son víctimas de los d e elos q a su vez...es una larga cadena. Sólo lo entenderás cuando te toque ser madre. Aparte las circunstancias por las que aatravesamos tiene mucho que ver..en fin. T e deseo lo mejor!!un beso!
Ah leé Papá de Federico Jeanmaire que cuanta su relación dificilícima con su viejo cuando este está muriendo de una emfermedad,bue cuando seas más grade talvez, muy bueno.

sapaflor dijo...

Acalaro porque se borraron accidentalmente algunas partes:
....si te rechazan por algo (o por incompatibilidad de caracteres o por introvertidos o por lo q sea)es muy lindo cuando lográs llegar a ellos a través de una novia por ejemplo como lo opuesto (que sea ella la que te separe de él)duele muchísimo tambien.

Andrea dijo...

Geoffrey: Sin conocerlo también creo que será un excelente papá y coincido con que siempre habrá errores. Jamás borraria un comentario suyo, Ud. sabe el respeto blogueril que le tengo.
Con lo que me cuenta de su papá, le comento que yo lo máximo que dure sin hablarle fueron solo unas horas, porque a pesar de nuestras diferencias y que a veces me sienta como para escribir este post (o vomitarlo o gritarlo) amo profundamente a mi viejo y a veces veo el dolor de cuando no lo miro a los ojos, y es como dice ud. Sufrimos todos, él, yo y mi mamá.
Gracias por haber pasado al instante y haberme dejado ese abrazo.

Andrea dijo...

Ger: Gracias por tu apoyo y espero no repetir los mismos errores. Igual coincido en lo de se "manifestaban asi"... un poco de entender que cada uno lo "hace como puede" aunque preferiria modos mas agradables.

Beso, abrazo y tengo un post que enviarte porque necesito tu ayuda :)

Andrea dijo...

Dying: Antes que nada... insisto que "ha sido un placer leerte" y voy a seguir haciendolo mas alla del tema Malvinas...y si es probable que le dieramos apoyo a Francia... mas con la actual presidente pero eso es otra historia.

Si este blog vive dentro de diez años seria una milagro :), pero coincido con que las posturas cambian con el tiempo, bah algunas.

Gracias por pasar :)

Andrea dijo...

Akasha: Gracias por tanta dulzura y al igual que Geoffrey de haberte tomado el tiempo de comentarme y dejarme como abrazada por alguien que no conozco pero que entendió exactamente lo que quiso decir. Gracias en serio, te mando un abrazo enorme y te cuento que mi papa no es un ogro pero tiene "cosas que me sacan" y me hacen escribir este tipo de cosas!
Gracias otra vez... y ya voy a tomar el te otra vez :)

Andrea dijo...

Sapaflor!: Pero muchas gracias por pasar tocaya! :), le cuento que leí sus sentidas palabras y es cierto lo que dice de que cada hijo es distinto... ojala mi papa lo entienda algun dia.
Y con respecto a lo que dice de los novios/as, le cuento que mi sapo es similar a mi papá en muchos aspectos y que eso fue lo primero que me acerco a él. Ya sé, pegueme un palo en la cabeza y digame que tonta soy! En fin... igual por supuesto que el sapo ha aprendido a escucharme mucho mas que mi papá.. pero claro nos unen vinculos distintos.
Besotes y muchisimas gracias por pasar... Quise leerla pero no tiene entradas ?
Besos

Andrea dijo...

Muertita: (porque resulta que preferis que te llame asi :P): Sip, por suerte hemos hablado bastante por msn y conozco la situación. Gracias por pasar a tirar un apoyo... y please hace algo con tu blog porque no puedo comentar :(, te voy a mandar los comment por mail y los copiarias?
Besotes!

Anónimo dijo...

Claro!!! yo copio todo no hay problema (re-alf)

Un beso!

Anónimo dijo...

Simpatico, pero en esa definición de padre te olvidaste algo que no sabes. Ser padre es la unica vocación donde nadie te dice como empezar o proceder y puede ser facil caer en los errores de los que nos pecedieron. Para mi, maás alla de la felicidad está el bienestar, y si ese bien estar conincide con la felicidad está mucho mejor. Te lo digo por para mí es como apretar botones en la oscuridad.

Germanico dijo...

Dale mandame el post. Conta conmigo

Natiii dijo...

Uh... veo que estás desilucionada y angustiada... Uno siempre idealiza a los padres y con el tiempo se da cuenta de que no son las tan maravillosas personas que creíamos. Es que es eso: son personas. Con sus virtudes y sus miserias.

Me parece que ahora estás tan triste por la situación que no podés ver las cosas buenas de indudablemente debe tener. Es un paso nomás. De la idealización llegaste al otro extremo, con el tiempo, vas a encontrar el equilibrio, vas a ver...

¡Ah! estoy de acuerdo con lo que decía sobre ser padres, más en los tiempos que vienen, en donde educar es más difícil de lo que era en los tiempos de nuestros viejos.

sapaflor dijo...

Sapa de sapaflor, jua es que mi hijito menor me creó el blog! al verme bloggear tanto se creó uno para él y decidió creame uno a mí. sólo q a mí me dió vergüen y fiaquita escribir todos los días con esto de visitar y opinar en otros. osea que está vacío !!
esto de ser padre es un experiencia intransferible y uno no puede pontificar.
sabés lo q uno tiende a hacer? a TRATAR DE NO REPETIR lo q a uno le hicieron...pero OJITO que en el mientras tanto uno está cometiendo otro error y no se da cuenta.jeje mala pasada de la vida del ser progenitor. aparte para un hijo está copado q seas una hippie desbolada y para otro es un infierno,me entendés?.como lo opuesto, a uno le encanta la madre maniática del orden y al otro la saca!!!!.Tambien se REDURO lo muchísimo que los amás y jugás con ellos como si fueran tus juguetitos y un día se paran en sus dos piernas como debe ser pero pasas de heroina a la peor de las guachas...bue hay de todo.mejor es decirse la cosas, o escribírselas, o comunicarse a través de una novia como die o qué se yo, esperar y desensillar hasta q aclare.Siempre una tiene mayor empatía con algunos y mayor rechazo por otros, talvez porq estosúltimos vean en una defectos de ellos mismos.
ME AGOTÉ DE TANTA PSICOLOGÍA!!!! tengo miedo d eperder tu blog pq caí por los excepcionales GRONCHOS!!BESOS LUZ Y BENDICIONES!!SAPAFLOR

sapaflor dijo...

aclaro:
es REDURO
...............
no es una la que tiene "mayor rechazo" porq siempre una es incondicional al hijo,aunq te pongan un puñal en la garganta pero es el hijo q tiene mayor empatía el que se acerca a charlar temas q tiene en común con una mientras que otro(s) te evitan más.
A mí tampoco me gusta "hacerme la simpática " para que "me quieran". Prefiero abrir diálogo acerca de lo que está pasando, etc.Buscar armar charlas...son bastante mudos pq el padre es muy introvertido y mi hijo el q opina más está afuera y otro de los q opinan está casado.Después hay menores
BUENO BAASTAA!! DEMASIADAS CONFESIONES espero te sirva sapita y a otros p ver q en todos lados se cuecen habas

Susana Peiró dijo...

Querida Sapa:
A veces, se pone difícil entendernos! Para todas las partes, padres ó hijos.

Dale más oportunidades a tu viejo, dejalo que se exprese, tratá de entenderlo...alguien debe hacerlo primero y no importa que ese alguien seas Vos.
Por último y si "nunca más se entienden", seguí amándolo igual.

En alguna parte del camino, se van a volver a encontrar, querida amiga.

Te beso con todo cariño!

PD: Geoffrey es un divino! Adoré su comentario y me puso tan sensible como está él!

El MeLLi dijo...

Me he tomado el trabajo no solo de leer su post sino cada uno de los comentarios que hay aca. Y los comentarios fueron moderando un poco lo que pensaba escribirte, que iba en un tono muy similar a lo tuyo.

Sin embargo, quizá por ser jovenes, y mas aún por no haber sido padres todavía, creo que vemos todo demasiado en blanco o negro, algo extermistas.

No conozco tu caso particular y por tanto no puedo entrar en detalles. Sin embargo te cuento que me pasó algo similar el año pasado y lo que yo pensaba de mi viejo (que ya no era lo mejor) se vino abajo en un segundo y de manera muy violenta. Pasaron casi 10 meses desde entonces y casi no hablé con mi viejo en todo ese tiempo.

Y cuando hablabas de no repetir esas cosas, fuiste bien precisa, porque justo él, mi viejo, no se habla con su padre. Y aun conociendo lo duro que debe ser eso no supo cuidar el vinculo con sus hijos.

Espero que mejore la relación con su padre, la mia por ahora no lo va a hacer.

Saludos.

Naimad dijo...

Este tema es cíclico. De chicos los viejos son lo más, y a medida que vamos creciendo nos damos cuenta que papá no se las sabe todas, que mamá no cocina taaaan bien, y cosas por el estilo. Cuando somos adolescentes, ninguno de los dos sabe un joraca y están de vuelta de la vida. Después de los 30 la rueda vuelve a girar. Ya los vemos otra vez de otra forma, no como sabios, pero si como gente que algunas cosas vivió, con la diferencia que ahora también podemos sentarnos a la mesa y alzar la voz para refutar o acompañar las ideas.

Es un tema jodido sapita... cada familia es un mundo, no vengo a decubrir nada.

Pero déjeme a mi también contarle algo...

Hace más de 26 años que mi viejo vive a más de 1.000 km. En esa época no había teléfono en todos lados, mucho menos celular o internet. Me visitaba una vez al año, me llamaba 3 o 4 en el mismo lapso, y me respondía las "cartas" (si, cartas, eran como mails pero en papel, cuack) cuando yo le mandaba mi boletín cada bimestre (si, una antigüedad, ni lo diga).
Así y todo, mi viejo siempre fue lo más y nunca le reproché nada (como hacerlo a una persona que uno ve 3 días en 365). Con el tiempo aprendí otras cosas de él, como por ejemplo lo que no debo hacer con mis hijas (hoy vivo a 50km de ellas) si quiero que no sientan más ausencia que la física en algunos momentos.
Aprendí también que muchas veces hay que tragar o chupar, para que no lo tengan que hacer otros... a levantarme cada día y guardar todos mis problemas en una mochila y llevármelos conmigo porque no me puedo dar el lujo de quedarme en la cama... aprendí a decirle todo lo que tenga que decirle, porque mañana puede que no tenga otra chance de decírselo... aprendí a demostrarle todo lo que lo quiero, sin que eso impida demostrarle la falta que me hizo... a que no importa que se enojen mis hijas, nunca voy a dejar de meterme en las cosas que creo peligrosas para ellas, aunque yo puteara de pibe porque no me dejaban hacer (claro, quizá yo lo haga de otra forma, pero el mensaje es el mismo)...
Ojo, hoy también aprendo de mis hijas... y creo que eso es lo esencial. Saber aprovechar cada cosa, cada momento.

Ya me fui al joraca, no te molesto más.

Te mando un beso y nunca olvides lo que vos misma dijiste: Ser padre tiene que ver con saber escuchar y mostrarse incondicional a la felicidad de nuestros hijos. El amor de un padre al hijo, es el único amor incondicional que conozco. Y no funciona al revés, te lo aseguro.
beso

novienvre dijo...

Como padre, es genial que mi hijo venga y me cante cuatro frescas. Ahí nos trenzamos y discutimos lo más duro posible. Después comemos algo juntos, o nos tomamos un cafecito. Pero nunca perdemos la oportunidad de una buena discusión. Aprendemos los dos, por lo general.
Y con mi otra hija de 3 años, lo mismo. Lo único que esa se lleva puesto algún que otro chirlo cuando se pasa de rosca.
Probaste pararte de frente como adulto y discutir? Creo que es lo mejor. También como adulto, te vas a tener que bancar lo que siga.
Chaucito.

novienvre dijo...

Como padre, es genial que mi hijo venga y me cante cuatro frescas. Ahí nos trenzamos y discutimos lo más duro posible. Después comemos algo juntos, o nos tomamos un cafecito. Pero nunca perdemos la oportunidad de una buena discusión. Aprendemos los dos, por lo general.
Y con mi otra hija de 3 años, lo mismo. Lo único que esa se lleva puesto algún que otro chirlo cuando se pasa de rosca.
Probaste pararte de frente como adulto y discutir? Creo que es lo mejor. También como adulto, te vas a tener que bancar lo que siga.
Chaucito.

Guille dijo...

Sapita su preocupación por mi paradero me emocionó, muchas gracias!
Verá en mi blog que estoy agobiado por mis responsabilidades y falto de tiempo, nada grave, pero sí molesto. En cuanto pueda volveré al ruedo con bombos y platillos, lo prometo!

Besos

Horacio dijo...

mirá que reflexiva y criteriosa sos cuando querés

bueno, igual es más importante aplicarlo a estas cosas que a la política, así que está bien

Andrea dijo...

Informante... ya es padre? Que barbaro!, coincido con que son tareas dificiles y que no tienen manuales, pero vamos hay cosas que no se les deben hacer ni a los vecinos, mucho menos a los hijos!
Saludos

Natii: Fue un post escrito inmediatamente despues de una pelea, creo que el tono hoy ya es mas apaciguado. Gracias por pasar

SapaFlor: Cada hijo es un mundo y cada padre otro, a veces somos parecidos, otras muy distintas pero creo que nunca debemos perder el respeto en eso creo que no hay diferencias.

Melli: Tal cual lo que decis, al final terminan repitiendo la historia, yo espero que no me pase lo mismo y creo que hay es donde veo justa y necesaria la intervencion del sapo. uuy sentido tu comentario

Andrea dijo...

"Probaste pararte de frente como adulto y discutir?" Mi problema no es hablar con mi viejo sino que me escuche, que intente un rato poder salir de su mundito perfecto para meterse en el mio. Mi viejo es de esos tipos que no te dejan hablar y en verdad me canse de eso.

Andrea dijo...

Naimad... ud se junta con Geoffrey y derrochan dulzura :), gracias por su comentario, sus hijas seguramente son muy felices.

Andrea dijo...

Horacio gracias por pasar y debi aclarar en el post anterior que en tu caso me contestaste en otro post lo del campo, gracias por eso. Besos

Andrea dijo...

Gracias a todos, sinceramente me hicieron muy bien.

Guille dijo...

"Probaste pararte de frente como adulto y discutir?"

El que comentó eso es mi viejo. Asique, como verás, jamás tuve la experiencia de no ser escuchado.
Lo que sí sé, es que la relación con tus viejos te marca de por vida, para todas tus relaciones, entonces lo mejor es solucionar cualquier problema con ellos lo antes posible, o identificar de qué manera influyen en vos sus defectos, para que no te bajoneen.
Lo importante es que es tu viejo, y siempre te va a amar, por más rollos que tengan.

Es raro decirlo, pero soy un tipo afortunado, discuto con mis viejos sin problemas.

Me sentí muy choto cuando vi que había habido toda una charla pro-moral de sapita y yo no había participado, asique tenía que agregar algo por lo menos =$

Besos!

Andrea dijo...

Guille sos afortunado ademas de ser adorable :), gracias por comentar. Besotes!Despues conta de tus parciales... y que estudias :P!

Naty dijo...

Hola sapa!

A mi me pasó algo similar desde que no vivo con ellos.

Tengo una relación de amor-bronca importante.
Soy agradecida por lo que me dieron, pero también tengo en claro que cuando sea madre, me voy a sentar a dialogar con mis hijos como ellos no lo hicieron.

Beso!

Naimad dijo...

No se si son felices Sapa, pero no sabe cuanto lucho por eso.
Beso

KAZ dijo...

Buen post, Sapita.

Y game over aparece cuando la chica queda embarazada y cuando hay que mantener al hijo, te aparece "Insert coin" :P

Mejor sigo jugando al Supermario nomás, jejeje.

Besos.

Guille dijo...

Sapita querida, hay un premio para vos en mi blog =)

Y, por cierto, estudio ingeniería industrial, y el parcial es el martes, asique todavía estoy estudiando.

Besos