domingo, 30 de marzo de 2008

La opinión pública




El tema del campo ha hecho que todos en mayor o menor medida tomemos una postura. Sin lugar a dudas pienso que esta bien que cada uno haga su propio análisis y elabore un tipo de discurso que va desde: “Gracias a Dios que existe D’Elia” o “El piquete de los rubios” hasta “La Reina de la Soberbia” o “El campo somos Todos”. Yo ya estuve dando vueltas sobre blogs de conocidos e inclusive de gente que no frecuento dando mi opinión y leyendo la de los demás. Lo que me llamó poderosamente la atención fue la cantidad de discursos sacados de Clarín y otros de Infobae, la falta de respeto en las opiniones de los demás y lo bien que fue llevado “el comunicado presidencial” de impartir una guerra entre clases para tapar un tema político, una decisión económica mal tomada y una mafia en crecimiento.
El tema, como siempre, fue pésimamente tratado en los medios masivos y en los blogs, que a mi entender estaban marcando una tendencia de comunicación mas directa, más real terminaron siendo tan amarillos como los medios de los cuales se quejaban con anterioridad.
Hubo blogs donde el comentario que disentía era necesariamente fascista (Me llamaron Gorila? Se puede creer? A mi? Una pobre Sapa :P) , otros que ni siquiera dejaban comentar el posteo: me pregunto : esos son blogs de libre expresión?, el debate y los comentarios necesariamente no enriquecen a un blog?
Al margen se habló de Oligarquía bajo la bandera del Kristinismo (¿), se hablo de redistribución en un país donde no se ve un impuesto o cualquier medio de recaudación financiando nada (Salvo los planes obvio!), se insistió hasta el hartazgo con “el piquete de la abundancia y de los rubios” cuando en verdad la generalización casi siempre es mala, se hablo de soberbia, de Ángeles y demonios...También se dijo que la gente del campo tiraba leche en la ruta y eso era una vergüenza, vale aclarar: que los mismos tipos hicieron dispenses para llevar a instituciones publicas de la zona que no ven esa famosa distribución y que a la gente que se acercaba con una botella le pedían por favor que hiervan bien esa leche que aun no estaba pasteurizada.
Basta de manejar la información, basta de seguir el circo.
Yo lo único que pido que esas ideas que se plasmaron se mantengan y que mañana cuando la misma política quiera “retener” el sueldo de un empleado X, el ingreso de un profesional y el afectado sea el mismo que escribió D’elia es un ejemplo a seguir o la política del gobierno es la correcta SE LA BANQUE.

25 comentarios:

Natiii dijo...

Tenés razón en mucho de lo que decís. Yo que estudio una carrera muy afín al tema, no postee nada sobre el campo porque lo hice sobre el golpe del 76 y fue un fracaso. Traté de encauzar la discusión hacia otros ríos pero no funcó. La gente se empeña es discutir añlgunas cosas que son indiscutibles y en sostener opiniones mal fundadas (muchas veces). Yo qué sé, yo aprendí a que temas así, más vale no tocarlos en el blog :(

Germanico dijo...

Buen comentario. Creo que este conflicto ha dividido a la gente, aunque no sé si tenemos todos los elementos como para ponernos de lleno en una posición o en otra, pues hay cosas que no manejamos en el llano. Creo que hay que mantener una posición cauta, expectante y evitar caer en enfrentamientos de extremos.

Saludos

Anónimo dijo...

Mis colegas quedan tiraos por el camino
y cuántos más van a quedar
Cuánto viviremos cuánto tiempo viviremos
en esta absurda derrota sin final.
Dos semanas, tres semanas
o cuarenta mil mañanas, qué pringue
a la madre de dios
cuánto horror habrá que ver
cuántos golpes recibir, cuánta gente tendrá que morir
la cabeza bien cuidada
o muy bien estropeada y nada
nada que agradecer
dentro de nuestro vacío
sólo queda en pie el orgullo, por eso
seguiremos de pie.
Mogollón de gente vive trístemente
y van a morir democráticamente
y yo y yo
y yo no quiero callarme
la moral prohíbe que nadie proteste
ellos dicen mierda y nosotros amén
amén amén
amén a menudo llueve

(Es una buena cancion)

Saludos!

Anónimo dijo...

Demasiado se ha hablado del tema y es cierto, "la gente", "los medios" manejan la info como quieren.

Pero hay hechos que son puramente reales. Que se pueden buscar en cualquier registro y observarse en días "normales" del campo.

Tengo a mi flia que vive en el campo.
Tengo amigos allí. Conozco la situación.

Y mucho de lo que decís no es cierto.

Es importante cuando se habla del tema distinguir las aguas, porque "no todos somos campo" ni todos sabemos todo.
Ni siquiera yo, obvio.
Tampoco existe una unión como se la quiere mostrar ahora porque sino no habría una Federación Agraria históricamente enfrentada a una Asociación Rural, históricamente aliada a sectores que de ninguna manera ayudaron a nuestro país.

No hablo a favor de "el gobierno" ni en contra de "el campo".

Sino hablo de personas individuales que conforman una sociedad, donde cada acción (por mínima que sea) afecta (junto a otras cuantas) sobre el resto de los pertenecientes a dicha sociedad.

Y un dato más a tu texto.

El estado siempre "retiene" parte de los sueldos en blanco.
Y no se "devuelve" hasta que no nos jubilamos o nos accidentamos.
Y eso es comprobable en cualquier recibo de sueldo de cualquier trabajador.

Lo mismo, "retiene" ingresos de los dueños de las empresas (chicas, grandes, medianas).

Y finalmente, también "retiene" en el consumo, con el famoso IVA.

¿Todo esto también es injusto?

Y si no existieran dichas retenciones en todo lo que destaqué antes... ¿crees que "el gobierno" podría hacer mucho?

NO SE TRATA DE DEFENDER A QUIÉN ESTÁ DE PRESIDENTE DE TURNO, SINO DE DEFENDER UN MODELO DE PAÍS JUSTO PARA TODOS.

Discrepo de muchísimas cosas de nuestra presidente Cristina, pero por oposición no voy a bancar a quienes tampoco tienen razón.

Atte.

Bárbara.

Andrea dijo...

Barbara: Vamos de a poco: Me gustaria que me aportes un poquito mas de las cosas "que no son ciertas".
Lo de la union rural sabias que es historico? Se aliaron por primera vez? Loco no?
Lo de las personas que conforman la sociedad pasa en cualquier grupo de personas....Tampoco entendi mucho esa aclaracion.
El problema no es que retengan... Sino que lo hagan desde un parametro. A nadie le retienen el 44 % (ademas que no digas nada, pero el ganadero tambien paga sueldos y consume con lo cual tambien estaria pagando esas "retenciones")
Pais Justo? Vivis en un pais justo? Entonces por favor, mandame un pasaje.
Gracias por pasar, espero tu respuesta.

Andrea dijo...

Nati es totalmente cierto lo que decis, lei por algun blog tu teoria del golpe de estado y de los "culpables" y me gusto!Gracias por pasar

Andrea dijo...

Germanico despues tengo que hablar con vos por un posteo que se me ocurrio y que necesita de tu participacion! Gracias por tu opinion y por haberte dado una vuelta.

Andrea dijo...

Zombita: Excelente tema, excelentes ideas las suyas... al final no estaba tan mal el Zapita de Akasha!
Jajaja!

capitanfla dijo...

Depende.

Llanura Pampeana dijo...

¡Buenísimo el término "engorilados"! jajaja

Besos



Si también te gusta viajar e imaginar, pasa por la llanura que algo vas a encontrar (¡me salió un versito!).

Gabriel Medina dijo...

Sapa, las retenciones no son un porcentaje de lo que saca el campo, sino un tope a las ganancias. Es decir que paraque estas existan en ese porcentaje del 40% es por que se obtubieron ganancias extraordinarias. Con estos exedentes el Estado entre otras muchas y discutibles cosas compra dolares que le permiten al pais seguir manteniendoun tipo de cambio alto, lo cual genera este tipo de ganancias extrairdinarias a las exportaciones, que de no intervenir el Estado en las retenciones generan o bien inflacion al querer los productores vender en elmercado interno a precios internacionales,o bien desabastecimiento por exportaciones.
Lo que los productores reclaman, por lo menos la parte honesta de ellos. Es que en la famosa redistribucion al mediano y pequeño productor no le toca un carajo de la tarasca. Entonces el eje de discucion esta mal enfocado.
La medida de las retenciones es absolutamente necesaria, pero esta no garantiza por si misma una redistribucioen eficas y compensatoria de todos los sectores.
Venias bien, por lomenos dentro de tu linea pero tu ejemplo de retencion del sueldo no es nada feliz. Si lo sacas salvas la entrada...
Lo que dice barbara de modelo de pais mas justo,me parece que no es para el chicaneo, si bamos a hablar cesudamente de los modelos posibles ahora, con la oferta que hay en danza. Es decir si Cristina se llega a tener que ir en helicoptero como parece empeñada en buscarcelo.
Claro que yo mismo tengo un modelo de pais infinitamente mas copado que el del matrimonio K,pero hablo de alguno que no este tan verde... por que lo queda es mas terrible aun.

Andrea dijo...

Capitanfla: Depende, de qué depende? De según como se mire todo depende.... Quiero que haga un post desde su optica del campo.
Gracias por pasar :)

Andrea dijo...

Llanura!: Qué bueno que hayas pasado de nuevo :), ya andaré por tus pagos pronto.

Andrea dijo...

Y al tercer día... o al mes resucitó :). Antes que nada! Bienvenido Ga. Cuánto hace que no andabas por aca?
Con respecto al tema gracias por profundizar el enfoque y aclaro no creo que la solución sea que se vaya en helicoptero pero sí que sea mas justa y menos soberbia. Que gobierne, pero que respete los parametros.
Saludos y volvé!

El MeLLi dijo...

El sueldo ya te lo retienen, bajo el nombre de jubilación de la cual después ves 2 mangos.

Y bueno, si, hay mucha gente acá que no sabe disentir de manera civilizada y ocurre basicamente porque discuten sobre temas que desconocen o no logran enteder.

En este caso comprender que hay un dolar artificialmente alto, altos precios internacionales de comoditis y demás condicionantes del asunto bajo análisis resulta algo complejo para una gran parte de la sociedad que no tiene ni el mas mínimo conocimiento de economía.

Kapiche dijo...

Gabriel: Por lo que yo se el incremento no es a las ganancias extraordinarias sinó a las exportaciones de Soja. El despelote se arma porque el pequeño productor lleva su cereal a la cooperativa en donde se agrupan muchos productores pequeños ¿me seguís?. Esa cooperativa vende el cereal en donde más les conviene, parte al mercado interno y parte se exporta, por eso es que al pequeño productor le afecta la retención como al grande.
Por otro lado, el tema de la retención a la soja es para incentivar a los productores a diversificar cultivos pero lo que los calentó tanto es que se los enchufen a una semana de cosechar y a los pequeños los hace perder guita.... guita que ya tenían muchos invertida en maquinaria para próximas cosechas(por ejemplo).
Lo correcto sería anunciar que cambien de cultivo porque a partir de LA PROXIMA cosecha se iba a aplicar un aumento a las retenciones y así evitar la explosión.
El estado no necesita el aumento porque de todas maneras este año hay cosecha record, por ende recaudación record.... lo que se busca es desalentar a la soja porque hay faltantes de otros cultivos y la soja caga demasiado la tierra.
No estoy en desacuerdo con la politica pero si con la forma de implementación. Y entiendo que al productor que trabajó e invirtió no se le puede cambiar la bocha sobre la hora.

capitanfla dijo...

Naaaaa.

KAZ dijo...

Infobae, Infobae...

Antes menemista, quizo poner a Menem en la presidencia en el 2003 con Canal 9... Ahora se volvió K...

Lo que nos espera...

Besos, Sapita ;)

Guille dijo...

Perdoname sapita, pero me tienen las pelotas llenas con el campo

Quiero discutir sobre educación, clonación, reproducción de células madre, aparcamiento enfrente de hospitales o cualquier cosa que no sea el campo y ls retenciones.
Ya me peleé con todo el mundo, discutí con mis amigos, me agarré bronca y me sentí incómodo.
Todo defendiendo una postura formada tras horas de información, lectura y escucha, pero me cansé.

Ahora, me voy a tomar un té de boldo escuchando música clásica, y mañana veremos.

Un beso sapita querida!

Akasha! dijo...

Guille: que sean dos, y sin azucar!

Tambien estoy cansada de discutirlo, pero honestamente...no se ha llegado a nada...ni siquiera en las charlas de cafe.

Lo que vi hoy por tn fue pauperrimo, una MEGA movilizacion de gente hacia plaza de mayo, para que? para que la Sra Presidenta de su discurso de 10 minutos, repitiendo insistentemente frases como "pueblo", "argentinos y argentinas" y "soy mujer".

Triste? No, pauperrimo, ya lo dije.

Asique, si me permitis, sapita, que sean dos los tes que se sirva Guille, asi yo tbn me puedo ir a relajar dignamente.


Bueno, que sean 3, asi venis con nosotros :)

Germanico dijo...

Cierto es que hay que discutir de otras cosas tambien, pero creo que el problema actual va mas allá de las retenciones.
Es claro, sin embargo, que el problema se motivó por la suba de las retenciones, aunque el Gobierno diga que si fuera por el Campo no permitiría retención alguna.
Por otra parte no tiene un fin recaudatorio y aquí disiento con Bárbara. Baste un ejemplo: ayer la AFIP informó que la recaudación era otra vez récord, por lo que parece que el país no está, aparentemente, en aprietes económicos. No obstante, la deuda externa -de la que no se habla- creció en comparación al 2006.
Las retenciones se usaron como una herramienta para alentar a producir algo y desalentar producir otra cosa (soja), aunque como dice Kapiche la forma no ha sido acertada.
Abrazos

Geoffrey Firmin dijo...

Lo bueno es que cuando la bronca opera en personas inteligentes se pueden leer cosas interesantes como esta, querida Sapa. Aunque por ahí disentamos en pequeñeces.
Besos!

Anónimo dijo...

amada sapa, voy hacer un aporte nomas, puesto mas alla de las opiniones a favor o en contra, hay algo que no se dijo en ningun medio ni se lo escuche a casi ninguna persona... y es el siguiente tiene dicho la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, en varios de sus fallos, y por cierto desde hace un tiempo a la fecha , QUE CUALQUIER IMPUESTO QUE SUPERE EL 33% TIENE CARACTER DE CONFISCATORIO, POR ENDE
TODA ESTA DISCUSION... NO TIENE MUCHO SENTIDO, LA MEDIDA QUE SE QUE SE HA TOMADO POR PARTE DEL GOBIERNO, NO RESISTE EL MENOR ANALISIS DE CONSTITUCIONALIDAD Y POR ENDE DEBIERA SER DECLARADA INCONSTITUCIONAL ANTE EL PEDIDO REALIZADO JUDICIALMENTE... CLARO ESTA EN UN PAIS SERIO.
POR ESO MAS ALLA DE TODAS LAS OPINIONES A FAVOR O ENCONTRA... PRIMERO QUE NADA, LA MEDIDA ES INCONSTITUCIONAL.

SAPO

Horacio dijo...

sí, claro, no dejábamos comentar en el posteo pero hacían trampa y comentaban en otro post!!!!

Incorrecto dijo...

Sapa, muy bueno tu post.
La desinformación es mayúscula, más aún cuando los medios están aceitados desde el gobierno. Y es muy dificl como dicen varios acá encontrar posiciones maduras, vamos desde que los K son unos negros de mierda a que los del campo unos oligarcas forrador en dólares (o libras esterlinas).
Los fotos de opinión como los de La Nación son un foro de resentidos y el moderador, un pelotudo. Perdón por el exhabrupto, pero va el elogio general: en los blogs hay un poco de luz. En los medios, INTERESES.
Saludos incorrectos