lunes, 25 de febrero de 2008

La edad hace la diferencia?


"Lo primero que quise fue marcharme bien lejos;en el álbum de cromos de la resignaciónpegábamos los niños que odiaban los espejosguantes de Rita Hayworth, calles de Nueva York.
Apenas vi que un ojo me guiñaba la vidale pedí que a su antojo dispusiera de mí,ella me dió las llaves de la ciudad prohibidayo, todo lo que tengo, que es nada, se lo dí.
Así crecí volando y volé tan deprisaque hasta mi propia sombra de vista me perdió,para borrar mis huellas destrocé mi camisa,confundí con estrellas las luces de neón.
Hice trampas al póker, defraudé a mis amigos,sobre el banco de un parque dormí como un lirón;por decir lo que pienso sin pensar lo que digomás de un beso me dieron (y más de un bofetón).
Lo que sé del olvido lo aprendí de la luna,lo que sé del pecado lo tuve que buscarcomo un ladrón debajo de la falda de algunade cuyo nombre ahora no me quiero acordar.
Así que, de momento, nada de adiós muchachos,me duermo en los entierros de mi generación;cada noche me invento, todavía me emborracho;tan joven y tan viejo, like a rolling stone.
"

Paseando por la blogosfera he recibido comentarios varios, me han dejado bien parada y me han pegado. Siempre entendí que es parte del juego y tome con humor (otras no tanto) dichos comentarios, después de todo no seré ni idiota ni brillante aun cuando me lo digan.
Pero sin dudas hoy cuando me trataron de "veinteañera" sentí cierto rechazó automático a la critica, mi novio diría que me molesta demasiado que me acusen de "pendeja", yo creo que pasa por otro lado: por ver a "veinteañera" como algo usado erróneamente.
Y ahí voy con la duda que tengo: la diferencia la hace la edad? o es solo que al no encontrar defensa alguna para rechazar un discurso optamos por decir: "Y.. pasa que sos chica" o "no lo entandes porque sos demasiado viejo"... Por supuesto que la edad trae experiencia pero los conocimientos adquiridos no valen? Porque es desgastante que alguien de otra rama se crea con mayor conocimiento que alguien que estudio y se empapo de ciertas cosas, porque vamos aun si yo tuviera ochenta no podría descalificar un comentario de un arquitecto o al menos no tendría a mi alcance los saberes necesarios, por eso cuando leí que una arquitecta me trataba de veinteañera y me hablaba como por encima sobre asuntos políticos pensé en un primer momento en liquidarla y luego sonreí y entendí que a veces los comentarios de otros nos pueden lanzar a post aun mas interesantes que una contestación poco cortes...

20 comentarios:

El MeLLi dijo...

Como siempre, es dificil generalizar. Yo creo que en ciertos casos, la edad puede ser un factor determinante. Suele darte experiencia y una forma diferente de ver las cosas. ¿O acaso vos no desautorizarias a un chico de 10 años que te dice que hacer?

De todas formas hay cosas donde no influye para nada. Y en los casos donde el conocimiento específico resulta indispensable (y supongo que algo de eso habia porque nombraste tanto tu profesión como la de ella) entonces puede que este sea mas determinante que la edad.

Habría que ver bien el caso. Ese es mi veredicto.

El MeLLi dijo...

Y veo que sacaste la moderación de comentarios, me parece muy bien

Anónimo dijo...

Mujer la soberbia toma muchas formas. no deberias darle importancia a eso.. creo yo. Yo tbn soy veinteañera :D... y soyy re pendejaaa wii, pero lo disfruto y claro, todo esta en el sentido de ubicacion (eso va para los que por viejos, consideran que son mas aptos).Es Otra cosa muy distinta si nos metemos en areas especificas siin ser profesionales... creo. no se me fui del tema, Saludos nena (le digo nena a toda mujer, no va por la edad.. veo que sos sensible por eso :P)

Anónimo dijo...

Estimada sapa, en general esos tipos de motes son utilizados cuando no existe una razón valedera para tirar abajo un argumento y se apela a "sos muy joven, todavia no lo entendes", "sos viejo, estas fuera de epoca".
No lei el comentario que hicieron contra vos, pero como ha dicho un gran sabio "a palabras necias... me chupa un huevo lo que digas":D
asi que toma los dichos de la "arquitecta" jovata, como de quien viene, que utilizando sus propia corriente hay que decirle.... de politica, no entendes nada :D y sos vieja para estudiar seguro :-D

Besos. Sapo "abogado". :D

Anónimo dijo...

mmm... estoy de acuerdo con el sapo... en este caso creo que se utilizo ese adjetivo de una manera despectiva y solo porque no habia un verdadero argumento para marcar una diferencia...

la edad una vez de pasar una barrera determinada no importa demasiado, sino lo vivido y la formacion que hayas tenido...

besitos

Guille dijo...

Yo habría contestado pococortésmente, no sé como te lo aguantaste.
Es MUY irritante que te traten como ignorante solo porque no recorriste tanto como ellos. Y más si es, como decís, conocimiento específico. Por más que alguien tenga 40 años, si es arquitecto no puede discutirle sobre política a alguien que pasa 8 horas diarias estudiando eso.
Yo opino que le contestes con un palo delicado.. hay que fomentar la discusión sana.
Saludos!

Anónimo dijo...

Si nena, puteala tirala abajo jaajjaaj... decile ke se depile los bigotes y haga un plano ke s eyo.. jajajaaj... uh el delire:P...
Besos!!!!

Mercedes Alfano dijo...

El vivir más, te da mayor posibilidad de evolucionar en todos los aspectos, pero eso no quiere decir que siempre suceda. Por eso mismo no se puede generalizar.

Bruja dijo...

mire sapa, lei su post y todos los comentarios de sus lectores y me parece que se tomó un avión y se fue a la china con el asunto. voy a abudar en aclaraciones porque me siento muy mortificada con el tema. en mi familia si hay algo que nunca faltó en la mesa de cada domingo fueron acaloradas discusiones de politica entre las tonalidades de personajes de las distintas generaciones. en casa hubo peronistas del 45, radicales, montoneros, estudiantes del pj y de la franja, anarquistas, liberales, progres y hasta una piquetera. nos hemos adentrado en discusiones de todos los calibres. tengo una hermana de su edad con la que disiento en casi todas las cuestiones, desde musicales pasando por políticas, tipos y hasta cine y sin embargo esta piba es mi mejor amiga. cualidad sustancial la de los veinteañeros es la pasión y el desborde con que encaran todas las cosas, necesaria por otro lado para encontrar un destino, un lugar en la vida, que si te llega a los treinta estas jodido... eso quise decir y no otra cosa. jamas desacreditarla ni burlarme, para nada, en lo mas mínimo. cada edad tiene sus cliches, yo me enojaba tanto cuando mi padrino se burlaba de mi musica y ahora escucho todos sus discos. esa musica de porquería, me decía y ahora yo digo lo mismo de la que escucha mi hermana.
no se enoje, sapa, no es pa tanto. que es bueno que haya discusiones entre generaciones pero no hay que tomarlas tan como algo personal.
espero que se de una vuelta por mi blog y me bardee todo lo que quiera, que a mis 34 años estoy bastante en pelotas.

Natiii dijo...

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog, estaré yo rondando tu morada jaja.

Sobre el post: la vida es la que enseña, no la edad ni el tiempo. Lo aprendí de caídas propias. Así que no te preocupes...

Llanura Pampeana dijo...

O no se encuentran las palabras o no se tiene ganas de hablar. Igual vos no les hagas caso a todos esos viejos amargados...

Lindo el blog.

Saludos!



Si le interesan las cuestiones de tamaño puede pasar a recorrer la extensa llanura.

Anónimo dijo...

de todas formas.. Bardo!! Bardo!! jajajaja, na es joda... Che la tal bruja se esmero en explicarte :P..

Saludos

Roky Rokoon dijo...

el tema de sabina esta genial, me encanta, y como dice un tema de seru giran escrito x charly, no existe una escuela que enseñe a vivir, beso

Akasha! dijo...

Bueno...la sensacion es compartida. De todos modos, tranquila, los que entramos a leerte seguido no lo hacemos por una cuestiond de edad sino de placer.

:)

por cierto: zombita tiene 20 años y es una zombie. Yo soy mas eterea y tengo 7 mas. Vos sos una sapa (edad?). Y nos llevamos bien igual, no tiene nada que ver la edad, es cuestion de adaptarse y no "chapear" ni con un titulo ni con los años, porque...nada garantiza nada. Ni con tener mas años sos mas que yo, ni por ser "licenciado en X" sos mejor que yo.

se trata, creo yo, de respetarnos todos y entre todos.

Anónimo dijo...

El Ser etereo ha hablado (musica celestial de fondo) rayito de luz que s ecolo desde un aujerito en la cortina.. mosca en la nuca. lalala

Saludoss

Otro punto: jamas entre a un blog a bardear, si e viera en esa situacion (ke alguien me bardee a mi, solo lo ignoraria... kreo jugar en eso de yo insulto vo insultas es aburrido.. y no ganas nadie.

Andrea dijo...

Bueno, gracias a todos por comentar, yo ya habia respondido pero no se que paso, entre blogger y el msn no se que funciona peor... En fin...

Bruja ya ha aclarado de muy buena forma su postura y creo que yo me exalte demasiado por una pavada...

Jamas iria al blog de nadie a matarme a agresiones no tiene sentido alguno...

Anónimo dijo...

Sapa querida:
A los veinte años tenía la mala suerte de parecer de quince. No importaba qué cosa saliera de mi boca, ni qué tan acertada o no estuviera...inevitablemente me descalificaban por la edad, creo que ni me escuchaban.
Hoy, mientras leía tu post lo recordé vívidamente.
Me gustó una de las respuestas de ZombieGirl, "la soberbia toma muchas formas".
Se llama soberbia, también falta de generosidad, incluso ignorancia, falta de seguridad, despecho ¿Por qué no? subestimar la edad y el interlocutor.

No Sapa querida, las diferencias de edad y conocimientos no sirven de nada si se guardan para compartir con unos pocos. Todo lo que se guarda se pudre,apolilla, se pierde.

Y regodearse con los pares o compadres es más aburrido que bailar con el hermano, y menos edificante.

Alguien se perdió de conocerte, es su pérdida. Hay quiénes nos sentimos orgullosos de compartir con Vos, y de Vos.

Por cierto, en mayo mi memoria y yo, cumplimos los 49 años.

Te abrazo muy, pero muy fuerte!

KAZ dijo...

Por eso mi edad es un misterio en el perfil. Por las dudas con esto de los prejuicios...

Creo que peor estoy yo, que tengo menos de 20...

Andrea dijo...

Ay susana muchas gracias por desparramar ternura y experiencia en mi blog! :)

Kaz... a mi no me importa su edad.. me importan sus aportes! Besos.

Horacio dijo...

ja, a mi me cargan por viejo, pero los ignoro























(igual un día los prendo fuego, jeje)