miércoles, 23 de enero de 2008

VIOLADORES*



Como saben y es público y notorio, en estas últimas semanas se ha dado a conocer que existe un violador serial a quien se le achacan ya 7 casos. La mayoría de estos, ocurrieron en el barrio de Nuñez y el último que se ha reportado en Floresta. La modalidad del violador parece que es entrar a la casa de la victima, robar algunas pertenencias y luego violarla.
Ahora bien, como sucede siempre en estos casos, se debate que hacer con los violadores?
Están quienes quieren instaurar los sistemas que existen en el exterior como por Ej. en Estados Unidos, donde existe un registro de violadores, por el cual, no solo se tienen muestras genéticas de estos individuos, sino también que por el mismo medio , se publicitan sus nombres y cuando estos salen de prisión, se los “escracha” para que no queden en el olvido.
Otros mas radicales piden pena de muerte o como en ciertos regímenes árabes, la castración.
Cabe recordar para los que no saben, que esta comprobado que el 99% de los violadores es reincidente, por lo tanto, muchos lo tratan como un enfermo que sufre de un trastorno, cuya curación por el momento parece imposible.
En tanto en Argentina, parece ser que no se ha avanzado nada en el tema, y los casos siguen ocurriendo y lo que es peor se van incrementando. Alguien supo qué pasó con el famoso violador serial de mar del plata?, que realizo mas de 15 casos reportados, con la variante que mataba a su victima, en su mayoría prostitutas. O han leído el caso de los maestros, eclesiásticos, y demás abusadores.
Mientras tanto… Argentina, como con todo en materia de seguridad, mira para otro lado. Y tenemos casos como estos violadores seriales, que no se sabe quienes son, y que siguen sembrando el terror en la sociedad, sobre todo en las mujeres.
Por mi parte, yo lo único que planteo es justicia. Existe un código penal vigente y tiene que ser aplicado. El delito esta claramente delimitado y debe ser sancionado en cada caso concreto con todo el rigor que merece. No hace falta irse a ningún extremo, pero claro ante la falta de acción por parte del poder del estado, la gente cada vez clama por mas “Venganza”, qué es posible decirle a una madre de una chiquita de 12 años que es violada? O a un esposo de una mujer violada?
Ojala el poder de turno, no solo piense en perpetuarse y entienda que una sociedad sin justicia, no es una sociedad civilizada. Puesto que la violencia en la sociedad es una realidad de nuestros tiempos.

*Colaboración de Sapo.

13 comentarios:

Roky Rokoon dijo...

qeu lo metan adentro y se lo viole todo el penal completo

Andrea dijo...

Es una posibilidad, aunque tambien habria que meter adentro a todo juez que deje que un violador se quede afuera.

Anónimo dijo...

Que Castro lo castre

Gabriel Medina dijo...

Lo que Roky Rokoon dice tan ligeramente sucede a diario y no hace mas que seguir desparramando la infeccion de H.I.V. en los penales.
Me parece muy discutible el valor que le asignas al termino "civilizacion" que como toda categoria historicamente constituhida llava una carga ideologica intrinceca. Este es un problema terrible para el cual la racionalidad cientifica, como bien decis, no halla un veredicto.
En cuanto a los psicopatas cereales, como era el caso del acesino de prostitutas que aqui vino a investigar una dependencia del FBI (Ya que son justamente los paises del primer mundo, los "civilizados" los que tiene mayores problemas de psicopatas, segun algunos estudios sociologicos las sociedades mas profundamente individualistas provocan detonaciones semejantes en ciertos sujetos)es aun un caso sin resolver.
Pero el cuerpo policial parece mas ocupado rescandole la coima a los transas de mi barrio que investigando violaciones.En las condiciones actuales mas policia ess igual a mas corrupcion, .as delito y hasta mas gatillo facil para los adolescentes del conurbano y esto no tiene demaciado que ver con que un gobierno aspire a su reeleccion...
Ademas existe un escollo empirico bastante arduo hasta probar la culpabilidad de un violador y un herror de estos es irreversible segun lo que dejabamos claro al comienzo, esa es una contra cara con poca prensa de este problema.

Anónimo dijo...

Gabriel:

El termino civilización que se ha empleado, es aquel que esta mas o menos aceptado en la parte occidental del mundo y en la sociedad en que estamos viviendo los que leemos el blog.
Es cierto que en los paises del primero mundo, sociedades mas civilizadas, existen mas asesinos seriales, violadores, y demas de esos casos. Sin embargo, en tales paises, existen diversos tipos de soluciones, erradas o no , compartidas o no. Mientras tanto en Argentina... es como que no pasa nada.
Tambien es cierto lo de la policia, pero hay que recordar Gabriel, que la policia depende del poder ejecutivo (Ministerio de Seguridad, presidencia de la nación).
Y tambien te recuerdo que las coimas... las pagan tu vecino de enfrente, el almacenero, el que comete una infraccion de transito, el dealer del barrio, las prostitutas... toda gente que vive con vos en la misma sociedad). La corrupción esta enraizada.
Ahora bien, la prueba de la culpabilidad de un violador, dependiendo del caso, puede ser ardua o no... sin embargo, cuando esta todo probado... cual seria la propuesta que tenes Gabriel?

Gracias por pasar y dar tu opinión.

Sapo

Gabriel Medina dijo...

Hacerse tan injenuamente de un termino solo por que este mas o menos aceptado no reduce sus implicancias ideologicas. Si esta claramente aceptado, como bien decis vos, en la parte occidental del mundo es por que occidente necesito de ese concepto (que hoy parece haber trocado por "democracia" a la luz de los hechos en Irak) para legitimar su expancion colonial. Expancion que hoy dia continua por mecanismos mas sutilmente larbados. Por ejemplo la apresurada y acritica adopcion de ese concepto como un verdadero podio de llagada,un lugar para el cual parecemos ser particulaermente ineptos,por no seguir a los que a fuerza de pirateria llegaron a estar ahi.
No hay CENTROS sin PERIFERIAS.
Afortunadamente nuestros problemas no tienen aun lñamagnitud de los de los paises "civilizados", la cuestion es que no necesitamos imitrar al vecino para saber como resolver nuestra propia ralidad que es particular y diversa.
La policia "depende" en lo legal, pero la politica no se maneja con legalismos sino con correlacion de legitimidad. La pòlicia es hoy la corporacion mafiosa mas importante de nuestro pais,para que el ejecutivo haga algo sin que le empiecen a aparecer muertos en la calle o mas casos "Lopes"se necesita movilizacion social. Pero la gente "Pro" se pone masturbatoriamente alegre cuando escucha a demagogos como Blumberg pidiendo que metan bala, por cierto,la muerte de su hijo estubo mas ligada a la corrupcion policial que la delincuencia marginal que es contra quien erige su discurso de "gente decente y trabajadoraque quiere vivir tranquila"
Decir que vos yo, mi carnicero, y todos somos corruptos es igual a decir que no lo es nadie, por lo tanto sigamos puteando en la web que seguro podremos dormir bien por haber dicho lo que pensamos...
En cuanto a loque yo propongo,tengo entendido que es bastante engorroso el mecanismo por medio del cual una mujer tiene que pasar para denunciar su agrecion con algun rango de credibilidad. Eseseria unprimertema a pulir.
Con respecto a los violadores, esta demostrado que la estirilizacion no es efectiva ya que lapervercion der estos sujetos noesgenital y muchas veces vuelven a reincidirutilizandoobjetos parasus actos.
La pena capitalno es algo que encuadre en mi sistema de valores y en cuanto a su potencial disciuplinador ya esta demostrada su ineficacia en los "paises civilizados" que la aplicaron,ademasdesuirreversibilidad en elcasode que nueva evidencia compruebe lainosencia de los centenciados. Supongo que lacedena perpetua es lomas razonable dada la aun dicutible, naturaleza patologica de dicho crimen.
Parafinalizar:Seria deceable conoceralgo sobre mi interlocutor.

Anónimo dijo...

Fabian dijo:
En primer termino, acepto que ingenuamente tomo utilizo el termino civilización aceptado por la mayoria, lo cual no quiere decir que este bien el concepto, y por supuesto que tiene su carga ideologica, pero es necesario coincidir en la utilización de ciertos terminos puestos... que sino, estamos discutiendo sin sentido.
En segundo lugar... lo de la expansion colonialista... y los fundamentos de legitimidad... esta claro y coincido.. sin embargo... estamos inmersos en la historia que se lleva a cabo.. y no podemos mirar para otro lado.
Ahora en cuanto a la policia y el poder , Gabriel... esta claro todo depende del poder ejecutivo. No podemos ser tan ingenuos d epensar que la policia se autogobierna, eso no pasa en ningun pais del mundo. Por favor, fijate si en estos ultimos años la policia no cambio la politica.
Y si esta corrupto todo el sistema,es porque la sociedad tambien esta corrupta. Y en parte todos colaboramos con ello activa o pasivamente.
Vos no cometiste ninguna violacion a la ley? no tiraste ningun papel en la calle? no comiste infracción de transito? Pagaste por todas?
Mi propuesta por ultimo es aplicar lisa y llanamente la ley. Ni mas ni menos. Sin pena capital, sin otra cosa, que aplicar la ley.
Quien escribe es abogado, que trabajo un juzgado penal, y hoy en dia es litigante. Me especialice en derecho penal .

Saludos atentamente.

Gabriel Medina dijo...

Estimado Fabian.
Justamente por ser parte de la historia y no querer mirar para otro lado es que he decidido (y conmino a muchos a hacerlo) a abandonar muchas palabras que injenuamente utilizamos a diario. Por ejemplo no me escucharias jamas a mi referirme a otra persona por el termino "individuo" ya que este es una ficcion liberal que no tiene mas de 300 años,y cuyas implicancias ideologicas an sido historicamente nefastas.
Gramsci planteaba la nocion de "inventario" pàra dar cuenta de cuantas cosas son realmente nuestras y cuantas otras que repetimos continuamente no es mas que el sistema operando en nosotros.
Con reespecto a la policia. Concedo que este ejecutivono parecetenerdemaciada voluntadde reforma,pero lo que digo es que no basta con la atribucion legal. Si releyeraslo que escribi,estoy diciendo que una accion semejante tiene costos politicos y requiere el aval de la sociedad como para llevarse a cabo sin que una operacion mafiosa te boltee en el intento. Cosa que puede ser mucho mas facil de lo que parece. Pensa en todas las Radios 10 y los Castels que esperan anciosos para que algo asi ocurra...
Despuies.Yo nuncan egue que la corrupocion no este entre nosotros.Pero:
1) Yo no asimilaria tan facilmente una infraccion a la lry con un acto de corrupcion. Cuando mi amigo tiene que dejarle monedas a los policias del barrio para poder vender CDs,en mi opinion el unico pecado alli es que alguien no pueda trabajar de algo parecido a un trabajo y de que ademas halla una fuerza del Estado que saque tajada de esto. De hecho el dictado de muichas leyes ha sido un impune acto de corrupcion bien legal. La pribatizacion de los hidricarburos o las llamadas leyes de flexibilizacion laboral han sido flagrantes actos de corrupocion. Creo que ademas hay dimenciones nuy discimiles entre arrojar una envase en la via publica y rematar el pais hasta las futuras generaciones.
2)Tampoco creo que la corrupcion se genere de arriba hacia abajo,sino mas bien todo lo contrario. Quien va a querer cumplir algo cuando ve la impunidad de los ricos y poderoso. Si Macri puede quedarle debiendo 2 años de pago del canon del oorreo al Estado y ademas chantagearlo con presentar quiebra y dejar a sus 18.000 empleados en la calle en plena crisis, puede alguien exigirle a un monotributista eventual (paradigma de la subocupacion "legal")que este al dia?
De nuevo. Decir todos es decir ninguno,pero por algun lado hay que empezar ¿Por donde Fabian? Hacemos un llamado a la conciencia colectiva para que cada quien reflexione cuantas veces tiro un papelito en la calle o le pegamos 5tiros en la plaza principal al funcionario que malberse fondos del Estado?
Que te parece a vos que pueda llegar a ser mas convincente?
En una entrevista que le realise a Blanca Ecout,responsable de Venezolana de television, ella nos contaba como durante los9 0s se difundia por los medios de su pais un discurso que sostenia la naturaleza baga y corrupota del venezolano, discurso absolutamente funcional a la justificion de la corrupcion de su clase dirigente. "Como no vamos a tener estos gobernantes si todos somos asi" ¿Te suena?
Un abrazo Fabian

Anónimo dijo...

Fabian
Gabriel el empleo de terminos socialmente aceptado o no, siempre depende del cristal con que se mira. Cada quien emplea los terminos por diferentes razones, no siempre esta presente la carga politica-ideologica.
Con respecto a la policia... y la politica... alguien tiene mas poder que el presidente en el sistema de corte presidencialista que te tenemos? El aval de la sociedad se necesita para hacer un cambio a nivel estado , es decir, no solo la policia, sino la justicia, legislacion, etc.
Ahora bien, el ladron chico no es igual al ladron grande? solo se miden las consecuencias? o es que el ladron chico solo puede robar a chicos y el ladron grande a grandes?.
Lo cierto... es que a pesar de que los daños sean mucho mayores, el delito es el mismo, La accion es igualmente disvaliosa, siempre que se daña algo.
La ley esta para ser cumplida, y no importa que te robes un millon o 2 pesos, robar esta penado y por ende quien lo hace debe ser juzgado y penado.
Por algun lado hay que empezar, es verdad, por ej, no hay que pagar coimas, chicas o grandes, no hay que buscar excusas para no cumplir con la ley, no hay que dañar al otro, aun cuando sea un daño minimo.
Y para cambiar todo esto, solo es posible, tratando de cambiar desde los distintos ambitos donde cada uno se halla inmerso.

Saludos Gabriel

Lucas.- dijo...

Hola,

no me sumo a la discusión pero te felicito por el blog...

sls.

Andrea dijo...

Gracias por pasar lucas :) y es la primera vez que me felicitan :D.. Besos y espero que vuelvas

Gabriel Medina dijo...

Evidentemente Fernando no nos pondremos de acuerdo. tu seguiras con tu principismo impoluto (y esteril agregaria sin animos de chicana) y yo con mis percepciones mas bien empiricas aunque confesamente anomicas.
Las palabras son vehiculos de aprhencion de la realidad, puede haber injenuidad en su uso pero no en sus efectos.
Mi amigo paga a la policia para veder en la via publica por que si no no come, anda a explicarle vos lo malo de incumplir la ley y que es lo mismo que Macri pero en chiquito (¿?).
Concuerdo con tu ultima oracion por lo que insisto en que una legislacion no es bueno per se, sino que representa apenas la cristalizacion de la relacion de fuerzas en el ceno de una sociedad. Pueblo o Antipueblo es la dicotomia irreductible...
saludos. Me retiro de la discucuion.

Anónimo dijo...

Fabian dijo
Estimado Ramiro,
Es verdad tenemos pensamientos muy distintos. Yo voy a seguir creyendo en el cumplimiento de la ley por encima de todo, y que en este mundo se predica con el ejemplo y no con las palabras que pueden estar vacias o llenas de contenido.
A tu amigo le diria, que busque untrabajo como cualquier laburante que trabaja 12 hs y gana 600 mangos, y no le paga a ningun policia o funcionario. Que no busque excusas faciles y que luche desde el lugar que le toca en la historia, como vos o yo.
Hay varias formas de cambiar la realidad, aun desde las pequeñas cosas.
Saludos.